Sustentabilidad TOUS

TOUS es una compañía comprometida
en términos medioambientales, culturales y sociales. Si quieres conocer la política de responsabilidad social corporativa, descarga el documento aquí.

EFICIENCIA
ENERGÉTICA

En 2007, TOUS inauguró su nueva sede corporativa en El Guix, Manresa (Barcelona), restaurando una antigua fábrica textil del siglo XIX. El nuevo edificio de TOUS se enmarcó en un proyecto de rehabilitación en el que se siguieron criterios de sostenibilidad medioambiental.

El Guix es una construcción típica de las fábricas textiles de Cataluña, realizada en 1870, es la fábrica textil más antigua del territorio que se mantiene en pie, y una de las pocas que aún conserva su estructura. Es una nave rectangular de planta baja y dos pisos con ventanales muy amplios, y paredes de piedra.

En su rehabilitación, se aprovechó para aplicar criterios bioclimáticos y sistemas constructivos que ayudan a fomentar el ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, el edificio cuenta con más de 1.000 m2 de placas fotovoltaicas para la producción de electricidad y placas solares para generar agua caliente. Además, la instalación de luces de bajo consumo en fluorescencia en la mayor parte del edificio permite un alto rendimiento en relación al flujo de luz. De la misma manera, se han conservaron todos los ventanales del antiguo edificio para poder aprovechar al máximo la luz natural.

Además de rehabilitar la antigua fábrica, se construyó un edificio anexo de cristal, El Cub. Se trata de uno de los edificios más grandes de España que se sostiene con energía geotérmica.

PATRIMONIO CULTURAL

TOUS participa en la recuperación de tiendas icónicas de joyería como símbolo de respeto a la cultura y tradición del sector.

En 2009, inaugura su tienda flagship en Passeig de Gràcia, Barcelona, con la restauración de un antiguo local joyero histórico, manteniendo el diseño original del arquitecto racionalista, Josep Lluís Sert, de 1934.

TOUS, conocedores de la rica historia del local, de su singularidad arquitectónica y su condición de edificio protegido por el catálogo de patrimonio de la ciudad, tuvo la voluntad de recuperar el espíritu con el que fue concebido, con la interpretación de la disposición y mobiliario original, contribuyendo a recuperar uno de los ejemplos de arquitectura más notables y estudiados de la arquitectura racionalista en de la zona.

En su interior se recupera la esencia del concepto original con los colores gris y azul que Sert planteó en todo su ámbito. Además, se encargaron reproducciones de todo el mobiliario: mesas, sillas, vitrinas y mostrador de caja, que se rediseñaron según el concepto y los materiales originales.

En 2012, abre una tienda en el histórico local Ourivesaria Aliança, joyería emblemática de Lisboa y considerado uno de los establecimientos joyeros más exclusivos de Lisboa.

TOUS se comprometió a mantener el valor patrimonial del edificio adaptándolo a la normativa vigente.

La fachada, fue realizada en 1914 en fundición, elementos metálicos y vegetales en bronce. El interior se caracteriza por sus molduras de yeso en forma de guirnaldas y coronas de flores, junto con pinturas del famoso pintor portugués Artur Alves Cardoso.

El proceso de rehabilitación incluyó la restauración íntegra de la fachada, así como de los frescos, molduras y todo el mobiliario del interior.

PROCESO KIMBERLEY

TOUS cuida la procedencia de sus materias primas.

El proceso Kimberley es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado. Se preparó para garantizar que la compra de diamantes no financia conflictos ni abusos de los derechos humanos. Más del 97% del mercado está adherido al proceso Kimberley y, en TOUS, tratamos exclusivamente con proveedores de acuerdo con ello.

Además de los diamantes, TOUS controla exhaustivamente la procedencia de los demás metales y materiales que se usan en todos los procesos de creación.